10 Consejos para organizar una despedida de soltero o de soltera

discoteca para despedidas

Hoy vamos a hablar sobre los 10 consejos a la hora de organizar una buena despedida de soltero y soltera. Este post lo escribo a raíz de la experiencia experimentada en todos estos años en los que he podido comprobar todo tipo de situaciones… desde grupos de chic@s que terminan discutiendo entre ell@s porque no se ponen de acuerdo a última hora, pasando por el típico grupo que organiza una despedida sin contar con los novios y a última hora decide anular la misma porque resulta que ese día los novios trabajan o incluso he vivido despedidas que se anulan a última hora porque finalmente los novios no se casan.

Son muchas las situaciones que te puedes encontrar, por esta razón siempre hablamos de la difícil tarea del organizador de eventos o fiestas que casi siempre o bien termina perdiendo dinero, o teniendo que perder muchas horas de su tiempo libre para organizar algo medianamente decente.

Por todas esas razones y por otras muchas más, hubo un día que en el que decidí organizar despedidas pero siempre partiendo de una base y es que todos los productos y servicios debía controlarlos y ofrecerlos yo. Desconfía siempre de una agencia de eventos o fiestas que solo vende productos de terceros y no tiene productos propios pues es muy seguro que si tienes algún problema en un momento dado no te lo puedan resolver pues son “otros” los responsables del mismo.

Así que en este post he elaborado una pequeña guía sobre los 10 primeros consejos necesario e imprescindibles a la hora de organizar una buena despedida de soltero o de soltera.

10 consejos para organizar despedidas de soltero

10 consejos para organizar despedidas de soltero

Consejo 1: Las Despedidas de Soltero se planifican con tiempo

No vale eso de dejarlo a última hora. Y en este punto es necesario hacer mucho hincapié. Si lo planificamos con tiempo, tendremos las siguientes ventajas:

  • Podremos encontrar mejores precios: Tengo grupos que nos llaman un año antes y siempre les digo que si me contratan la despedida este año, les dejo el precio actual. Tened en cuenta que de un año a otro por mínimo que sea hay variaciones en los precios.
  • Nuestros amigos se podrán planificar mejor: Si sabemos con tiempo de antelación la fecha y hora de la despedida podrá asistir más gente ya que se pueden organizar para cambiar turnos de trabajo, pedir vacaciones o lo que sea necesario. Sobre todo contad con el novio o novia de la despedida, es el protagonista y tiene que ser el primer en saberlo.
  • Nos garantizamos la disponibilidad de lo que queremos contratar: No sabéis la pena que da cuando te llama un grupo para contratar por ejemplo nuestro programa de Rural Fest o Glamour Fashion Night y les dices que tienes el alojamiento completo. Normalmente solemos buscar soluciones en hoteles cercanos, zonas de acampada etc pero no es lo mismo. Si lo haces con tiempo te garantizas las mejores opciones.
  • Con más tiempo cuesta menos: Una despedida de soltero por muy low cost que sea es un gasto que tienes que sumar al regalo de la boda, al traje o vestido y al dinero que solemos entregar a los novios. Si lo reservamos con tiempo podemos planificarnos mejor y no nos dolerá tanto ver todos los gastos a medida que se acerca la boda.

Consejo 2: Conoce los gustos del novio o novia de la despedida

Esta es una de las partes más divertidas. Los organizadores de fiestas nos encontramos muchas veces la típica imagen del chico o chica de la despedida que no quería un boys y se lo contratan o que le contratan una actividad que para nada es de su gusto mientras ver al organizador u organizadora disfrutando de lo lindo de las actividades. Esto es un ERROR

Siempre debes pensar en el novio o novia, conocer sus gustos, saber que es lo que quieren, lo que les hace ilusión, lo que siempre desearían hacer pero no lo hacen por falta de tiempo o porque esperan a que se lo regalen. En definitiva, no pienses en regalar un salto en paracaidas cuando sabes que a tu te haría ilusión pero la novia nunca se atrevería ni a subir en un avión.

error en la despedida

Si estás organizando la despedida y no conoces bien sus gustos prueba a quedar con familiares y amigos más cercanos para conocer un poco más a fondo que le gustaría hacer y sobre todo que no haría nunca.

Si tienes dudas, es mejor preguntarle directamente, a veces las sorpresas son buenas pero otras veces no y podemos encontrarnos con un desagradable sorpresa. Os puedo contar casos de chicos que siempre han vacilado con la intención de hacer una actividad de riesgo pero que luego a la hora de la verdad no desean hacerla. En estos casos…es mejor preguntar. Os puede pasar que os gastéis un pastón y luego el novio o la novia se nieguen a realizar la actividad.

Consejo 3: ¿Conoces a todos los amigos y amigas de los novios?

Seguramente que no y seguramente que al novio o novia de la despedida le encante que puedan asistir todos sus amigos pero no solo los que tu conoces sino aquellos con los que veraneaba en Alpedrete o con los que se iba de caza los domingos o las amigas de la clase Aerobic que también asisten a la boda pero que solo viste una vez.

En definitiva, tomate tu tiempo, acércate a casa de los novios, pregúntales directamente que amigos o que amigas quieren venir a tu despedida, pídeles el teléfono, mail y todo lo necesario para tener una vía de contacto frecuente. Recuerda que poner de acuerdo a todo el mundo cuesta tiempo y dinero y esta labor la debemos simplificar lo máximo posible.

facebook contacto

Por esta razón dentro de este punto destacaría las siguientes acciones:

  • Elabora una lista de invitados con el novio o novia de la despedida. Recuerda que en esa lista debes tener los teléfonos, mails o incluso direcciones de facebook.
  • Elabora un grupo o bien desde tu móvil a través del Whatsapp, facebook, google +,twitter o cualquier otro sistema similar. Llámalo la Despedida de “Nombre del novio o novia” y agrega al máximo número de invitados. Te aconsejo pon er una foto divertida del novio o novia de la despedida. Esto te valdrá para que todos se conozcan mejor, para intercambiar impresiones de forma rápida y para economizar los contactos. Si tienes que llamar uno a uno es mucho más caro. Aquellos que no tengan un sistema de los de arriba también tienen derecho a estar informados por lo que con estos deberás mantener un contacto telefónico o presencial más fluido, aunque inevitablemente tendrán menos poder de decisión.
  • Nunca incluyas a los novios: Ellos no deben saber nada de lo que estáis planificando, ya que aunque dentro de una despedida los novios deben conocer algunos detalles, otros deben quedarse como parte sorpresa de la misma.
  • Preséntate en ese foro como la organizadora u organizador de la despedida, pero deja claro que esta labor te la ha encomendado el novio o la novia para así tener cierta autoridad de decisión. Muchas veces nos llaman dos o tres personas de un mismo grupo para pedirnos la misma opción cuando en realidad buscan opciones por querer ser los que mejor y más organizan y esto suele ser un error muy grave pues al final suele haber problemas de todo tipo. En definitiva, es muy difícil que la despedida guste a todos, pero tu eres la persona encargada y lo harás basándote en los gustos de los novios, al que le guste bien y a quien no ya sabe lo que tiene que hacer.

Consejo 4: Involucrate pero no pierdas la vida en ello

Si todo lo de arriba es complicado, imagina que tu también te tuvieras que encargar de alquilar una sala, preparar una cena, comprar decoración, buscar un actuación, contratar un autocar, coordinar todo para que salga en tiempo… Te podrías volver muy pero muy loco o loca.

fiesta despedida

Mi mejor consejo es contratar una buena agencia de despedidas y  fiestas, y esto no te lo digo porque yo me dedique a ello, te lo digo también por mi experiencia personal. Es indudable que te diría que mi agencia es la mejor por esto o por aquello pero te tengo que decir que existen muchas agencias muy muy buenas y muchas muy muy malas.

Si contratas una agencia de las muy muy malas, probablemente no vuelvas a repetir y decidas organizar la despedida por tu cuenta aunque te cueste más trabajo y sufrimiento pero si contratas una agencia muy muy buena, seguramente querrás repetir siempre de esa forma. Muchos amigos lo primero que me preguntaban era…¿Pero si contrato contigo me costará más? Y siempre les respondía lo mismo… “Si lo ves más barato, te devuelvo tu señal”. Sería absurdo montar una agencia que te vende las cosas más caras, aun así esa pregunta cobra sentido porque existen muchas que lo hacen o bien porque no tienen mucho volumen de clientes, porque simplemente quieren ganar más o porque han negociado mal sus precios con sus proveedores.

Para saber si una agencia puede o no ser acertada, te damos a continuación unas claves esenciales en su elección:

  • Fíate de Agencias que tengan una oficina de atención al público: Son muchos los aficionados que colocan una web de bajo coste y que se lanzan a organizar eventos, fiestas y despedidas sin tener detrás un equipo que les avale, un seguro y otras cosas esenciales para que tu fiesta sea perfecta. Si la empresa dispone de una oficina física sabes que podrás visitarles para cerrar tu acuerdo y que para bien o para mal darán la cara contigo si surge cualquier imprevisto o problema.
  • Agencias con productos propios=Servicios de más calidad y más baratos: Cuando yo empecé en esto mandaba muchos grupos a diferentes restaurantes, fincas etc. Todos los fines de semana me encontraba con miles de problemas como que la striper no iba a la hora contratada, el menú de la cena del restaurante no es que el que hemos contratado o incluso he tenido grupos que se presenta en una finca que estaba cerrado. Eso me hizo reflexionar de que ese sistema no era bueno para mi y para mi imagen, pues sabiendo que mi trabajo era bueno, luego me ponía en manos de otros que además a su vez cuando fallan se excusan en que la agencia les ha vendido mal el servicio. Desde entonces, todos los productos de TuDespedida.Com los controla TuDespedida.Com, y si alguna vez cometemos un error somos capaces de solventarlo de forma rápida y eficaz. No obstante una buena agencia es la que se adelanta a las circunstancias y prevé todo, para que ese día nada quede al azar.
  • Sin coordinador no hay paraíso: Contratas una fiesta donde sabes que no verás en toda la noche a ninguna persona de la agencia. Son muchas las empresas que trabajan de lunes a viernes y los fines de semana, justo cuando tienes tu fiesta, apagan los teléfonos y se desentienden. Imagina que pierdes el mapa para llegar al paintball y llamadas a tu agente y te da apagado uffff. Garantízate que están disponibles todo el rato que dure tu evento y sino desconfía. NO te fíes de las webs que aparece un único teléfono móvil de referencia. al menos que aparezca un fijo y un móvil o dos móviles.
  • Señal y reserva, santo y seña: Si una agencia no te pide señal…. malo… sin señal no hay compromiso y te puedes ver tirado el día de la despedida. Si te piden mucha señal… malo…eso es que ellos deben señalizar a su vez a terceros por lo que tu producto es más caro de lo que debería… Sino te envían un documento por escrito y un contrato que ratifique tu reserva… malo… Imagina que pagas un billete de avión y no te envían el billete o localizador y condiciones…¿Desconfiarías? Seguro que si, pues en esto lo mismo.
  • Empresa fiable como el agua potable: Pregunta e infórmate de que detrás de esa web existe una empresa real y no un grupo de amigos que han decidido publicitarse para organizar despedidas
  • Productos y servicios contrastados: No sabéis la cantidad de restaurantes temáticos que se publicitan con diferentes nombres para luego ser el mismo. Restaurantes que se publicitan cuando en realidad es una sala de una discoteca donde llevan un catering que casi siempre llega tarde y frío, productos temáticos con nombres llamativos pero que luego terminan siendo un engaño y así un largo etcétera. Mira en internet vídeos, citas, críticas y perfiles de facebook etc. No todo lo que verás es verdad porque muchas veces son las propias agencias las que se ponen piropos y otras de la competencia las que exageran y ponen críticas malas que son falsas, pero al menos investiga de como son esos productos y servicios, en que consisten y si son como tu los esperabas.
  • Solicita visitar el lugar donde vas a organizar la despedida: Es más pediría visitarlo un día que haya evento para así verlo en plena acción, a veces es mejor verlo a que te lo expliquen. NO consiste en ir días antes a cenar gratis sino en al menos ver en un ratito como está organizado.

Consejo 5: Lista de gustos del novio o novia de la despedida

Ya lo tenemos casi todo, los amigos y amigas, los contactos, la fecha, todas las opciones que existen en el mercado, las agencias y organizadores más fiables… pero queda lo más importante…¿Qué vamos a organizar?

Aquí yo siempre recomiendo hacer lo siguiente…

  1. Averigua los gustos de los novios a través de los amigos y familiares más cercanos.
  2. Elabora una lista de actividades más divertidas y adecuadas en base a esas opiniones
  3. Queda con el novio o novia de la despedida y enséñale la lista.

lista de despedidas

En este tercer punto, es el momento crucial, es donde nos jugamos lo que finalmente vamos a realizar, y este es el paso más importante pero también el más sencillo pues nos aclarará de una vez por todas las dudas que teníamos.

Aquí mi consejo es el siguiente… No le digas a los novios que te digan que actividades o programas quieren realizar o cuales no. sino que te hagan una clasificación de prioridades del 1 al 10 para tu hacerte una idea. Es evidente que siempre van a pensar o a intuir lo que van a hacer pero dentro de lo que contraten siempre les podéis organizar un montón de sorpresas que no se esperan. Además podemos meter cosas que les despisten un poco para que las elijan en primer lugar como el ejemplo de abajo…

Por ejemplo:

  1. Viaje a las Vegas
  2. Paintball y comida
  3. Cena en restaurante temático y discoteca
  4. Fin de semana con actividades divertidas
  5. Vuelo sin motor y comida
  6. …..

Una vez terminada la lista, cógela y llega tu momento íntimo más chulo de toda despedida que es… navegar por internet en busca de la opción perfecta.

Recuerda que lo primordial es encontrar una agencia que ya publicite esos servicios y como dijimos arriba que sea fiable. Seguramente que las opciones que presentaste al novio o novia, eran algunas que ya vistes en otras despedidas o que ya encontraste en una página web determinada. Es bueno ponerse al día siempre de lo que hay en el mercado… por ejemplo… ¿A qué no sabías que TuDespedida ofrece el único barco que navega en Madrid por el Rio Tajo y donde ofrecemos toda clase de fiestas temáticas? Pues si, aunque parezca increíble, este producto existe igual que en Alicante, Ibiza u otras ciudades famosas por sus fiestas en barco. Averigua todas las opciones y añádelas a esta lista, seguro que el novio te sorprenderá con alguna elección arriesgada.

Consejo 6: La despedida de soltera ya es tuya

Ya tenemos lo que querían los novios y ya hemos encontrado las mejores opciones de internet. En algunos casos puede que solo haya una opción y aquí da las gracias a Dios porque tu trabajo ha terminado antes de lo esperado, pero si son varias las opciones encontradas, te aconsejamos que las reduzcas a 3 y expongas una votación breve a través del chat, red social o el canal que hayas elegido. Haz una breve explicación y todos a votar.

No les des más vueltas, ni justifiques una decisión porque sino nunca os pondréis de acuerdo. Acelera todo lo posible la elección y la votación de la mejor opción y tira “palante” con ello.  Una vez elegida, apresúrate a reservarla y pedir información sobre condiciones de contratación, tiempo para dar la señal, posibilidades de anulación etc.

Intenta contratar actividades que no requieran de un mínimo de personas, si luego hay gente que no va, puede que os toque poner más dinero y eso puede ser un gran problema. Si hay un mínimo, que sea lo más bajo posible.

Consejo 7: Nunca pongas dinero, la señal es imprescindible

Propón una fecha cercana para quedar. La despedida está decidida y la agencia o el lugar contratado te pedirá un dinero de señal para garantizarse vuestra asistencia. Si pones tu el dinero puede que luego tengas más de un quebradero de cabeza, y como te falle gente mucho más.

Deja un mensaje en el foro “Sin señal no garantizamos tu asistencia”, de esa forma el que realmente quiera ir se movilizará para hacerlo.

Quedad todos en un bar, cafetería y allí haz una breve exposición del plan de despedida. Pide siempre algo más de lo que la agencia te pida, no es por nada pero seguro que luego querréis comprar algún disfraz etc y es mejor preveerlo antes.

Recoge tu antigua lista de posibles amigos que van a la despedida y tacha los que te señalizan. Si alguno no puede ir a esa reunión por trabajo u otra causa, dales un número de cuenta tuyo y que te lo ingresen. Al ser cantidades pequeñas no tendrás problemas en tu declaración de la renta.

Estas reuniones no solo valen para recaudar fondos para la despedida sino que también podéis comenzar a precocinar las diferentes sorpresas que vais a prepararles para ese día…

“Oye, que propongo taparle los ojos y disfrazarle de Bob Sponja y que luego se vea en el espejo”, “Le esposamos a un árbol y le hacemos cantar canciones de los 80 hasta que nos cansemos”….

Deja que vuele la imaginación a cada uno, así todos se sentirán partícipes de la despedida y nadie se enfadará contigo por haber elegido una cosa u otra.

Si la despedida sale bien, el éxito será de todos, si por un casual no saliera bien, la culpa será tuya. Así que deja que todos participen desde los novios hasta sus amigos, así todo saldrá bien

Consejo 8: Burocracia para todos

Como ya tienes el dinero para reservar y tienes todo, llama a la agencia y procede a confirmar la reserva. Diles las personas confirmadas exactas para que luego no tengas problemas y deja claro todos los detalles.

En TuDespedida solemos enviar una hoja de reserva con todos los datos por escrito, contenidos del menú, horarios, condiciones. Todo esto sería bueno en la medida de lo posible que lo reenvies a todos para que todos conozcan de primera manos lo que contratan.

No es la primera vez que me encuentro un grupo que viene confundido con una actividad porque creían que llevaban barra libre de copas todo el día porque el organizador así se lo explicó y en realidad llevan barra libre de sangría en la comida. Después les enseñas la hoja de reserva firmada y el pobre organizador se lamenta del error, cuantas más información tengan todos mejor.

Una vez tengas todo, ya solo queda esperar al día del evento, eso sí, no olvides mantener un contacto fluido con la agencia y comunicar cualquier cambio en tu reserva. NO esperes a última hora porque te puedes quedar sin plazas o sin posibilidades de por ejemplo cambiar una fecha.

Consejo 9: El detalles es muy importante

Para ese día debes tener en cuenta diferentes factores para que no tengas ningún problema. Muchas veces las agencias avisamos de casi todo pero es mejor hacer un repaso a todo.

disfraz para despedidas

  • Vestimenta: Dependiendo de lo que hayáis contratado, avisa si el grupo tiene que ir de sport, si la discoteca permite el acceso con calzado deportivo o con el novio disfrazado etc etc
  • Clima: Imagina que llueve y hacéis actividades multiaventura, prevee si hay barro o no, si tenéis que llevar paraguas para tu gymkhana urbana o no etc
  • Menús especiales: Resulta que no te diste cuenta y hay una chica celiaca que se queda sin cenar o un intolerante a la lactosa. Es raro el grupo que no tiene excepciones.
  • Desplazamientos: Que la discoteca queda lejos del restaurante, no dejes para ese día el desplazamiento en taxi porque puede que se convierta en un infierno de espera. Se precavido/a y contrátalo antes.
  • Discreción: No dejes que nadie le desvele a los novios lo que va a pasar, aunque algo sepan dejaría de tener gracia.
  • Temática: Si por ejemplo vais a un restaurante de terror, sería divertido ir todos disfrazados de fantasmas y además ponernos un nombre de guerra solo para esa noche. Esos detalles son los que luego no se olvidan.
  • Fotos y videos: Que todos los móviles llevan cámara lo sabemos, pero llévate una cámara seguro que salen mejor las fotos y los videos. Es el recuerdo que luego queda.
  • Los novios deben ser el centro de atención: No dejes que el borracho de turno le quite protagonismo a tu amigo o amiga, la despedida es para ellos y deben ser lo que salgan al escenario, los que sean aplaudidos y los que se sientan delante del foco. Los protagonistas de la noche mejor para otros fines de semana.
  • Preparad un buen número de bromas para gastarle esa noche, esas anécdotas son las más divertidas.

Consejo 10: Disfruta de ese día como uno/a más

Ya ha llegado el día de la despedida y ¡¡¡estás de los nervios!!! No, ERRORRRR, si has contratado una agencia en condiciones y has seguido todos los pasos anteriores, solo te queda relajarte y disfrutar… Que sí… que te toca repasar con los organizadores todos los puntos, pagar etc y estar pendiente de que se cumplen los horarios y servicios contratados pero estoy seguro que si te dejas llevar y todo va como tiene que ir, ese día lo pasarán bien como el resto y sin ninguna preocupación.

¡¡A disfrutar de una día y noche de fiesta!!

¿Te animas a organizar la despedida de soltero de tu amigo o amiga?

Despedidas de soltera

Estos son mis diez consejos que espero que os sean útiles, podríamos extendernos más en ciertos puntos que por otro lado ya iremos desarrollando en diversas ocasiones pero sin duda creo que es un buen resumen de lo que no y si debemos hacer.

Algunos opinaréis que es mejor preparar una sorpresa al novio o novia y no decirle nada, en mi opinión puede que salga bien pero también se por experiencia que algunas no salen tan bien. ¿Vosotros que opináis? Pues bien si habéis llegado hasta aquí es que seguro estáis organizando una despedida y podéis dejar vuestra opinión abajo y si os ha gustado mi artículo no estaría mal que lo compartáis en facebook o google+ que tanto nos ayuda a las agencias a darnos a conocer a través de la red y a posicionar nuestras webs en primeros lugares.

Muchas gracias a todos los organizadores de despedidas porque sin vosotros nuestro trabajo no tendría sentido, gracias.

5 / 5 stars